Logo Santa Felicitas
Iglesia Santa Felicitas
Página principal
Horarios
Santa Felicitas
Historia del templo
Oración
Visitas guiadas
Cáritas
Sostenimiento
Rector actual
Felicitas Guerrero
Vitrales
Fotos
Contacto

Historia y arte de la Iglesia

Breve descripción histórico-artística de su conjunto.

El templo fue construido por voluntad de Carlos J. Guerrero y de su esposa Felicitas Cueto Montes de Oca en memoria de su hija asesinada FELICITAS GUERRERO de ALZAGA. La obra obedece al proyecto del arquitecto argentino-alemán Ernesto Bunge, (1839-1902). Inaugurado el 30 de enero de 1876. En su conjunto total, predomina el estilo neo-gótico alemán, aunque presenta detalles de estilo clásico.

1. FRENTE DEL TEMPLO

Predomina el estilo neogótico, con su rosetón central, torres que se agujan hacia arriba, las guardas ornamentales del frente, etc. Hacia arriba se encuentra una magnífica escultura de Jesucristo con las manos abiertas. A sus costados podemos apreciar unos ángeles que nos hacen pensar en los ángeles que custodian simbólicamente las bóvedas de los cementerios. Aun más arriba apreciamos el reloj a cuerdas inglés fabricado en 1872 y que hoy sigue funcionando gracias a su restauración (1999)

2. ESPACIO PREVIO A LA CAPILLA (NARTEX)

En ambos extremos se encuentran las esculturas de FELICITAS GUERRERO de ALZAGA y su pequeño hijo FÉLIX GUERRERO en mármol de carrara, obra del escultor Augusto Passaglia y la de MARTÍN DE ALZAGA obra del italiano Leopoldo Costoli. Apreciamos además la araña de e estilo alemán restaurada en 2017.

FELICITAS GUERRERO de ALZAGA y FÉLIX GUERRERO MARTÍN DE ALZAGA

3. INTERIOR DE LA CAPILLA

Es de una sola nave (28 x 6,84 m), con crucero (15,84 m) desde donde se eleva una cúpula poligonal de doce lados. Su alto es de 11,50 metros.

Las paredes están pintadas a mano y policromadas, según el neogótico alemán de fines del siglo XIX. Resaltan los colores marrón y dorado. A pesar del deterioro actual y del avance de la humedad pueden apreciarse el brillo y la calidad del estilo y del artista.

Colgados sobre las paredes se encuentran las 14 estaciones del Via Crucis en bronce esmaltado también de origen alemán.

Mirando hacia arriba nos encontramos con el techo pintado de celeste cielo donde brillan unas estrellas pintadas en dorado y simétricamente ubicadas. Se pueden apreciar las estribaciones de las columnas decorativas que suben y rematan en rosetones desde los cuales penden las arañas.

Sus pisos son de cerámica española “gress”, milimétricamente colocados sin ningún error de instalación.

Sus vitrales proceden de Bordeaux (Francia). Todos y cada uno de ellos son verdaderas joyas artísticas. Representan a Nuestro Señor Jesucristo, a la Santísima Virgen María y varios santos protectorres de los miembros de ambas familias Guerrero y Álzaga. De ellos se resalta su colorido intenso y su delicada composición que puede apreciarse en horarios diurnos.

Retablos y púlpito: Están construidos en material, esculpido y policromado. Cada uno de los tres retablos tiene sus altares incorporados. En cada uno se observa un nicho central con sendas imágenes de bulto policromadas. Nuestra Señora del Rosario (central), Santa Felicitas mártir (izquierdo) y San Martín de Tours, (derecho). El púlpito se encuentra en el lado derecho antes de llegar al crucero.

Sobre el muro izquierdo pueden apreciarse 3 sillerías en madera, de estilo neogótico con notable trabajo de artesanía en ebanistería.

Las 4 arañas con caireles de cristal que cuelgan del techo, que iluminaban a gas, provienen de Alemania. Se aprecian en cada una de ellas los tubos de opalina blanca que asemejan velas, desde donde salía la luz.

Sobre el Coro, se encuentra instalado el pequeño órgano de tubos “Walker”, construido en Alemania en 1873 especialmente para Santa Felicitas. Este órgano y su "hermano mayor" de la Catedral Metropolitana son los únicos instrumentos de la casa Walcker instalados en Buenos Aires que mantienen hoy en día su sistema mecánico de transmisión.

La cúpula poligonal tiene doce lados. En cada uno de ellos tiene una ventana con vitral. Una baranda artística con candelabros restaurados ilumina su base, gracias a la puesta en valor de la instalación eléctrica (abril 2017). Más debajo de la cúpula, en la abertura circular pueden apreciarse 4 ángeles con mensajeros con sus respectivas trompetas.

Al llegar a la nave del crucero, sobre doce columnas decorativas se encuentran los doce Apóstoles (tres en cada columna) que sostienen simbólicamente la estructura del crucero.

La mesa del altar, despegada del retablo es de madera artísticamente esculpida donde se celebra la Sagrada Eucaristía. El sagrario donde se reserva al Santísimo Sacramento, se encuentra en el centro del retablo.

4. OCTOGONO

Detrás del retablo mayor se encuentran una sacristía de ocho lados. Se encuentran en él los bustos de los donantes del templo y padres de Felicitas, Felicitas Cueto Montes de Oca de Guerrero y Carlos J. Guerrero.

En el puede apreciarse la armonía del conjunto y a la vez el deterioro de la pintura de sus paredes y techo. Una araña holandesa cuelga del techo, recientemente restaurada (2017).

5. CAPILLA FAMILIAR DE LOS ALZAGA

Es una construcción previa a la del TEMPLO Santa Felicitas, (circa 1840-1850) se utilizó como capilla doméstica de la quinta que poseían los ALZAGA en el lugar. Su estilo original es clásico o renacentista, como podemos apreciar en el techo muy deteriorado y en el antiguo retablo que puede distinguirse detrás del altar-retablo en mármol de Carrara que se aplicó en el lugar con intenciones de sepultar el ataúd con los restos mortales de Felicitas Guerrero de Álzaga.

Cuadro la Resurrección de Cristo.

Cuadro y fotografía que recuerda la visita del Cardenal Eugenio Pacelli a la Argentina (octubre 1934) con motivo del Congreso Eucarístico celebrado en esta capital. Futuro papa Pío XII. El cuadro regalo de la Nunciatura Apostólica en 1971

GRUTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Reproducción de la Gruta de Lourdes, obra dirigida por el ingeniero G. Kreutzer, fue construida en 1898 por los padres Lourdistas, es la primera construida en Buenos Aires. La imagen de la Santísima Virgen viene de Francia. Ha sido restaurada en octubre de 2014. La escena evoca una de las apariciones de la Virgen a Bernardita Soubirous. La escultura de la joven se debe al artista italiano Juan Bellotti. La gruta ha sido re abierta al público el 8 de diciembre de 2014.

El piso de esta gruta fue concluido en mayo de 2017.

Actualmente se están decorando los muros del parque con representaciones de las apariciones de la Virgen de Guadalupe (México), Luján (Argentina) y Lourdes (Francia)



[ Página principal ] - [ Horarios ] - [ Santa Felicitas ]
[ Historia del templo ] - [ Oración ] - [ Visitas guiadas ] - [ Cáritas ]
[ Sostenimiento ] - [ Rector actual ] - [ Vitrales ] - [ Fotos ] - [ Contacto ]

28-nov-2022
08:10 hs
Iglesia Santa Felicitas - www.santafelicitas.com.ar
Isabel la Católica 520, Ciudad de Buenos Aires
Logo Santa Felicitas